miércoles, 9 de noviembre de 2016

Visión ayurvédica de la depresión

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que puede ser transitorio o permanente y está caracterizado por: pérdida de interés por los amigos y actividades habituales, trastornos del sueño, tales como insomnio, despertarse temprano en la mañana, dormir demasiado; ansiedad, irritabilidad, inquietud; energía baja y fatiga; poco apetito y pérdida de peso, o a veces lo contrario, comer en exceso y sobrepeso; dificultad en concentrarse y tomar decisiones; disminución del deseo sexual; sentimiento de inutilidad y culpa, impotencia y desesperanza, episodios de llanto; pensamientos de suicidio.
El origen de la depresión parece ser multifactorial y en su aparición influyen factores biológicos, genéticos y psicosociales. La Psico-Neuro-Inmunología plantea una interrelación entre los enfoques biológicos y psicológicos.La génesis de la depresión, desde una perspectiva ayurvédica, es demasiado compleja para desarrollarlo en este apartado. Para resumir, podemos decir que debido a factores etiológicos específicos, los distintos biotipos o doshas  (vata desde el colon, pitta desde el intestino y kapha del estómago), entran en la circulación general y se alojan en el sistema nervioso. Así, interfieren con el normal funcionamiento de la mente y el sistema nervioso, causando depresión.La depresión resultante, que entonces puede ser vata, pitta o kapha es posible tratar de diferentes maneras. El primer paso es brindar una dieta acorde con los lineamientos para equilibrar el biotipo correspondiente.
Depresión tipo Vata
Está asociada generalmente con miedo, ansiedad, nerviosismo e insomnio. Estos pacientes no soportan su depresión.
Depresión tipo Pitta
Se asocia a irritabilidad, enojo, miedo a fallar o a perder el control, adicción. Estos pacientes corren riesgo de suicidio.
Depresión tipo Kapha
Sus síntomas más frecuentes son letargo mental. aumento de peso, hipersomnia e inactividad. Estos pacientes son los que permanecen en su habitación comiendo golosinas.
Recomendaciones para depresión tipo Vata
1) Preparados herbales: Ashwaganda y Brahmi, infusión de albahaca (tulsi)2) Nasya (instilaciones nasales) con aceite de sésamo y aceites esenciales correspondientes.
Recomendaciones para depresión tipo Pitta
1) Preparados herbales: Gotukola, Brahmi, Gingko.2) Infusiones de brahmi, jatamansi y shatavari.3) Nasya con Brahmi y ghee.4) Meditación5) Masajes de pies con aceite de girasol o coco.6) Aceites esenciales correspondientes.
Recomendaciones para depresión tipo Kapha
1) Infusiones y preparados: jugo de manzana, infusión de jengibre.2) Yoga: saludo al sol.3) Pranayamas (ejercicio respiratorios)4) Aceites esenciales correspondientes. 
Aviso
La depresión es una condición médica grave que requiere la intervención de un equipo psicoterapéutico. Si el paciente ya está bajo el cuidado de un psiquiatra, el médico ayurvédico puede utilizar el plan de equilibrio en conjunción con el régimen implementado por él, con la supervisión de ambos profesionales. Quizás, con el correr del tiempo y atentos a la evolución del paciente, los programas ayurvédicos específicos, puedan ser suficientes para controlar o eliminar los síntomas de depresión.


miércoles, 2 de noviembre de 2016

¿Qué es la osteoporosis y cuál es el aporte de la Medicina Ayurvédica?

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que los forma, además de las proteínas y del calcio que lo constituyen. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil que lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad luego de algún traumatismo, produciéndose fracturas o microfracturas. La osteoporosis no provoca síntomas y suele pasar desapercibida, motivo por el cual se la ha denominado "la epidemia silenciosa". Las manifestaciones clínicas de la osteoporosis aparecen como consecuencia de sus complicaciones: las fracturas.
Para la medicina ayurvédica, la osteoporosis consiste en un adelgazamiento del hueso y el aumento de su porosidad debido a un desequilibrio del biotipo Vata. Los huesos son normalmente porosos, pero debido a un incremento de Vata -algo que sucede habitualmente en las personas mayores-, la porosidad aumenta.  
Esta enfermedad es más común en las mujeres. Ellas pierden la estructura ósea rápidamente luego de la menopausia. Ésto se debe a la menor producción de estrógenos, que es fundamental para mantener el metabolismo óseo utilizando calcio, magnesio, zinc y otros minerales para la construcción del hueso. De esta forma, durante la postmenopausia es cuando las mujeres tienen una mayor tendencia hacia la osteoporosis.
Los hombres también necesitan estrógeno para mantener fuertes a los huesos, pero la testosterona y las secreciones prostáticas también juegan un papel importante. Sin embargo, ellos pueden perder la masa ósea debido a otros factores: mucha ingesta de alcohol, tabaquismo, consumo de esteroides, sedentarismo, etc...
¿Qué recomienda el Ayurveda?
1) Ejercicio: Caminatas, natación y de acuerdo a la fortaleza ósea: pesas livianas.
2) Fuentes de calcio: semillas de sésamo, soja, leche de soja o almendra, leche de vaca, queso, zanahorias,  etc...
3) Posturas de yoga: Se debe tener mucho cuidado y realizarlas con suavidad para evitar fracturas óseas.
4) Masajes con aceite de sésamo y esencias adecuadas.
5) Terapias de fomentación (Svedanas) con aceite esencial de Vitex negundo. Fomentos calientes.
6) Enemas (Basti) con aceite de sésamo.
7) Plantas medicinales: cola de caballo, ortiga mayor,  ashwagandha (Whitania somnífera) y  amalaki (Emblica officinalis), entre otras, acompañadas con leche tibia, ghee o té de jengibre de acuerdo al biotipo constitucional.
Aviso
Es aconsejable realizar una consulta con un médico especialista antes de llevar a cabo cualquier plan de equilibrio ayurvédico.